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Preguntas Frecuentes
 

 


1.- ¿Cuáles son los laboratorios clínicos autorizados por el MIP para realizarse la prueba del Doping?

Laboratorio Clínico Cortina González, Laboratorio Amadita, Laboratorio Referencia,  Laboratorio Clínico Valdez Aguas vivas, Centro Médico Dr. Ovalle C.xA, Laboratorio Dr. Jiménez Dajer, S.A, Laboratorio Clínico MUSULAB, Laboratorio Clínico Lic. Patria Rivas Laboratorio, Clínico Puerto Plata, Laboratorio Clínico "García & García”, Laboratorio Clínico BIO – Solutions,  Laboratorio Clínico O&G, Laboratorio Clínico Ivonne Nicolás.

2.- ¿Qué se debe hacer cuando se pierden los impuestos de las renovaciones de armas que se pagan en Banreservas?

Se debe pasar por el piso 3, a la Dirección de Control de Armas, para obtener una copia.

3.- ¿Qué se debe hacer cuando un arma es incautada y llevada al MIP?

Lo primero que se debe hacer es confirmar si el arma se encuentra realmente en el MIP, y después de esto seguir las instrucciones de los Oficiales de Servicio, de acuerdo al caso y al tipo de incautación que haya sido.

4.- ¿Cómo se quita una ficha o inconveniente judicial que no le corresponda al ciudadano y le aparezca en el sistema del SIC?

Se debe dirigir con su cédula al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, ubicado en la Av. Máximo Gómez casi esquina Ave. Bolívar.

5.- ¿Cómo cancelar un arma de fuego que fue robada?

Debe traer un impuesto de cancelación por un valor de RD$605.00 y elevar una instancia al Ministro de Interior y Policía, Lic. José Ramón Fadul, solicitando la cancelación de su arma, copia de la cédula y la denuncia hecha en la Policía Nacional.

6.- Con respecto a la renovación de licencia de armas de fuego ¿Cuál es el tiempo de respuesta y dónde se entregarían las licencias?

El tiempo de respuesta es de  Diez (10) días laborables y la licencia se retira en la sucursal del banco donde se realizó el pago

7.- ¿Cuáles son los requisitos para traspasar un arma de fuego?

*Hacer acto de venta legalizado en la Procuraduría General de la República Dominicana. 
*El comprador debe pagar impuestos de traspaso y adendum en el Banco de Reservas de acuerdo al tipo de arma.
 

RD$ 11,345.00 pistola o revólver
RD$ 4,720.00 escopeta o rifle
RD$ 805.00 porte

                                                                                                                                                                                                                 

*El impuesto de traspaso le cubre el pago del siquiatra 

*El comprador debe hacerse las pruebas de siquiatra, polígono de tiro y doping
*Copia de la cédula de cada uno
*Dos fotos 2x2 del comprador
*Venir vendedor y comprador con el arma y depositarla.
*Esperar las licencias en el Banco de Reservas en 10 días.
*Con la licencia retirar el arma en el depósito de armas de este ministerio.
Importante: Si el vendedor está fuera del país debe otorgar un poder vía consular para que otra persona en su representación pueda realizar los trámites de la venta del arma, este documento debe legalizarse en la Cancillería. En caso de tener la licencia vencida por más de un año, el vendedor debe comprar impuesto de renovación (tenencia) en el Banco de Reservas.

8.- ¿Porqué las licencias salen con faltas por detrás?

Porque cuando se vencen las licencias, se da un plazo de diez (10) días para renovar. Si la persona excede esos diez días de gracia después del vencimiento, les salen con faltas. En otras ocasiones se debe a que el usuario ha tenido una incautación de su arma

9.- ¿Qué se debe traer para hacer un cambio de nombre en las
Licencias?

Se debe traer la certificación de la Junta Central Electoral a Control de Armas del piso 3.

10.- ¿Qué se debe hacer cuando se pierden las licencias y estaban vigentes?

Se debe comprar un duplicado por cada licencia (Porte y Tenencia), por un valor de RD$805.00 c/u en el Banco de Reservas. Esperar  los carné en la misma sucursal donde fue comprado el impuesto

11.- ¿Qué se debe hacer cuando una persona tiene muchos años sin renovar sus licencias?

Debe pagar dos tenencias y un porte en el Banco de Reservas. Tenencia RD$ 5,045.00 pistola o revólver, RD$4,720.00 Escopeta (un solo año)  y RD$805.00 Porte pistola y escopeta.

12.- ¿Cuál es el nombre del Ministro?

Lic. José Ramón Fadul

13.- ¿Cuáles son los requisitos de licencias oficiales?

Alcaldes, directores, vocales, síndicos y regidores

    Carta del ayuntamiento
    Copia certificado de elección

Alcaldes pedáneos

    Carta  ayuntamiento
    Certificación liga municipal
    Copia carné
    Copia último pago (nómina)

Senadores y diputados (ad-vitam)

    Certificación Cámara del Senado y/o Diputados

Nombrados por decreto

    Copia decreto

Cuerpo diplomático de otros países en Rep. Dom.

    Solicitar licencia oficial al ministro de interior vía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jueces de los tribunales y defensores públicos (Ministerio Público).

    Carta de solicitud firmada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ

Colectivas

    Solicitud al ministro
    Logo en CD
    Impuesto a nombre de la institución
    Listado personal
    Pruebas al personal
    Copia cédula c/u
    Copia cédula titular

Otros: Previa autorización del Ministro de Interior y Policía.

14.- ¿Hasta cuándo es la prórroga para renovar las licencias?

Está abierta hasta nuevo aviso

15.- ¿A partir de cuándo se instituyó que hay que realizarse la prueba de doping?

A parir de mayo del 2011

16.- ¿Con el nombre de quién se emiten las licencias para una Compañía de Seguridad de Guardianes?

El MIP emite tantas licencias como armas sean con el nombre de la compañía a la cual le pertenece, así como la persona que utilizará dicha arma en los servicios que la compañía ofrezca.

17.- ¿En caso de que ese Guardián sea expulsado o botado, qué debe hacer el dueño de la compañía?

La persona responsable de la compañía de seguridad debe dirigirse al MIP para notificar el retiro de esa persona.

18.- ¿Se emiten licencias para armas blancas como machetes, patas de cabra o punzones?

No.

19.- ¿Quién maneja los permisos para las discotecas?

No existen permisos sino restricciones de horarios los cuales son fiscalizados por el Control de Centros de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

20.- ¿Puede un militar realizar un traspaso de arma de fuego a un civil o viceversa?

No. Los militares no tienen derecho a tener armas privada, porque la que tienen es de uso oficial o sea pertenece al estado.

21.- Tengo la licencia de porte de arma de fuego vencida, pero está en proceso de renovación, ¿Puedo portar el arma o no?

Usted debe regularizar su estatus y esperar que le entreguen sus licencias para poder portar el arma.

22.- ¿Qué pasaría con una persona que tiene un arma nueva, pero no la compró en una armería?

Si no es adquirida por una armería es tipificada como contrabando, ya que no se tiene registro de la misma, por tanto no se procede a  la legalización de dicha arma

23.- ¿Cuál es la mayoría de edad considerada para optar por una licencia de arma de fuego?

La edad considerada es de 21 años

24.- ¿Cuáles son los requisitos para las actividades públicas?

ÚNICO: Instancia (carta) dirigida al Ministro de Interior y Policía solicitando el permiso para realizar actividades en las vías y lugares públicos. Dicha instancia debe presentarse con un mínimo de (48) horas antes de la actividad y debe contener lo siguiente:

    El nombre y número de cédula de identidad del solicitante.
    Si es una persona jurídica Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
    Debe especificar la fecha, hora de inicio y final de la actividad.
    Dirección detallada del lugar en donde se realizará la actividad.
    Motivo de la actividad.
    Número de teléfono del solicitante.
    En los casos de marchas y caminatas deben incluir croquis de la ruta a
    realizar.

 

Importante: En los casos de lanzamientos de volantes es imprescindible anexar a la solicitud de permiso la autorización del Ayuntamiento correspondiente, en caso de que el lanzamiento sea desde avioneta debe contener los datos de la avioneta y del piloto de la misma, y un ejemplar del volante.

25.- ¿Cuándo se le realiza una naturalización ordinaria a un extranjero, ésta arrastra a su cónyuge e hijos?

No. Son procesos distintos que deben agotarse de manera individual.