República Dominicana

Preguntas frecuentes

Documentación que compruebe la existencia de su compañía

  • Registro Mercantil
  • Nombre Comercial.

También los ganaderos, agricultores, mecánicos y otros informales, pueden demostrarlo con documentos creíbles.

Y los Abogados, Médicos, Ingenieros, entre otros, con sus carnets.

No tener antecedentes penales y tener más de 30 años son algunos de los requisitos, pero no los únicos a ser tomados en consideración, es importante demostrar el riesgo al que está expuesto el ciudadano, por las actividades que realiza, que justifique la necesidad de obtener de un arma para protección du vida y sus bienes.

A partir de los 30 años de edad puede un ciudadano obtener una licencia para arma de fuego.

 

Pueden realizar las solicitudes que requieran en nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información, amparada en la Ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública. Teléfono: 809-686-6251, ext. 3227 y 3228. Correo electrónico: vkury@mip.gob.do

  • Traspaso de licencias de armas de fuego
  • Renovación de licencia de armas de fuego

Para acceder al portal de transparencia del ministerio, debe de ingresar por el menú principal, donde dice transparencia.

En estos momentos tenemos a la disposición del usuario, los siguientes servicios en línea:

  • Vida y Costumbre.
  • Ofrenda Floral.
  • Informativo sobre el uso de vias publicas.
  • Declaración de publicaciones.
  • Consulta de servicios.
  • Pago de impuesto para traspaso .
  • Pago de impuesto para renovación .

Armas de Fuego: 

  • Emisión de licencia de tenencia y porte de armas de fuego para persona física.
  • Renovación de tenencia y porte de armas de fuego para persona física.
  • Traspaso de tenencia y porte de armas de fuego para persona física.
  • Cancelación de licencia de tenencia y porte de arma de fuego por robo o pérdida emisión de licencias oficiales.
  • Emisión de licencia de tenencia y porte de armas de fuego para persona jurídica.
  • Traspaso de tenencia y porte de armas de fuego para persona jurídica.
  • Renovación de tenencia y porte de armas de fuego para persona jurídica.
  • Emisión de licencia de tenencia y porte de armas de fuego asignadas a los funcionarios u oficiales.
  • Renovación de tenencia y porte de armas de fuego para cambio de asignación de persona jurídica.
  • Permiso para tenencia de armas no letales (réplicas de armas) (en proceso).
  • Permiso para que menores de edad practiquen actividades deportivas, olímpicas u otras similares (en proceso).
  • Permiso temporal para fines cinegéticos y/o competencias deportivas y para coleccionistas (en proceso).
  • Cancelación de licencia de tenencia y porte de arma de fuego por robo o pérdida.
  • Permiso para importación de armas, municiones y materiales relacionados (en proceso).
  • Permiso para importación de armas (deportivas, replicas, antiguas o de colección) (en proceso).
  • Permiso para importación o comercialización de blindajes o artefactos blindados para personas, vehículos o infraestructuras (en proceso).
  • Permiso para importadores de máquinas de recarga o relleno de cartuchos, reacondicionamiento u otros materiales relacionados (en proceso).
  • Permiso para distribución y comercialización de armas de fuego de uso civil, municiones y armas deportivas (en proceso).
  • Permiso para comercialización de municiones con fines deportivos para polígonos de tiros (en proceso).
  • Permiso para transportar armas de fuego con finalidad de comercialización (en proceso).
  • Permiso para operar armerías, talleres y polígonos de tiros (en proceso).
  • Certificación de registro de armas de fuego para persona física y jurídica.

Servicios Jurídicos:

  • Certificación de registro de publicación de periódicos, revistas y boletines.
  • Registro declaración de propósito para publicación de periódicos, revistas y boletines.
  • Fijación de domicilio de compañías extranjeras en República Dominicana.
  • Solicitud para compañías extranjeras fijar domicilio en el país.
  • Solicitud del certificado de vida y costumbre.
  • Permiso para depositar ofrendas florales en el altar de la patria.
  • Preservación orden público en ocasión de uso de la vía pública por ciudadanos.

Naturalización:

  • Nacionalidad dominicana para hijos mayores de edad de padre y/o madre naturalizados.
  • Hijos de naturalizados.
  • Nacionalidad dominicana por naturalización por matrimonio.
  • Nacionalidad dominicana ordinaria.
  • Nacionalidad dominicana por inversión.

Control de explosivos y fuegos artificiales:

  • Solicitud permiso fuegos artificiales.
  • Solicitud de permiso de importación de químicos.
  • Solicitud de permiso para importación de productos pirotécnicos.

Control de bebidas alcohólicas:

  • Permisos de extensión de horario para fiestas culturales y/o patronales.
  • Permisos de extensión de horario.
  • Permisos de extensión de horario para una actividad especiales.
  • Permiso de día excepcional.
  • Denuncias a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas (discotecas, drink, bares, colmados y colmadones).

Parques y billares:

  • Solicitud de apertura y operación para parques de diversión.
  • Solicitud de apertura y operación para billares.
  1. Garantizar la Seguridad Ciudadana en el territorio nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos, la paz social, el diálogo y la concertación, la participación ciudadana y la transparencia institucional.
  2. Formar parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  3. Implementar la política de seguridad interior del Estado, garantizando su sustentabilidad permanente.
  4. Dirigir, coordinar, apoyar y garantizar el desarrollo y la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos.
  5. Garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.
  6. Tomar las medidas y proponer las normas que sean necesarias para preservar la paz pública.
  7. Controlar la correcta utilización de las vías públicas.
  8. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia.
  9. Coordinar y monitorear la gestión del Observatorio de Seguridad Ciudadana para el seguimiento de las estadísticas de la delincuencia común y el crimen organizado.
  10. Garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos civiles de la población en todas las provincias.
  11. Garantizar la adopción de medidas necesarias para prevenir la violencia.
  12. Promover la cultura de paz, mediante la aplicación de programas involucrando las instituciones del sector público, sector privado, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y otro tipo de agrupaciones.
  13. Asegurar la ejecución de planes y programas para fortalecer la seguridad ciudadana en las localidades.
  14. Realización de estudios y diagnósticos de las comunidades, sectores y grupos vulnerables y ejecución de planes y programas sociales para su desarrollo.
  15. Suscribir alianzas y convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la convivencia y la cultura de paz en los sectores intervenidos.
  16. Administrar el sistema nacional de armas de fuego en manos de la población civil.
  17. Supervisar y controlar la gestión de las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios de seguridad a empresas y particulares.
  18. Controlar y registrar las ventas, traspasos y operaciones realizadas por las armerías.
  19. Administrar el registro y el depósito de las armas de fuego legales e ilegales incautadas, en proceso de traspaso, pérdidas o robadas.
  20. Procesar y registrar las huellas balísticas de las armas y los datos biométricos de los titulares de las mismas.
  21. Garantizar el cumplimiento de todas normativas sobre importación, fabricación, transportación, comercialización y uso de productos pirotécnicos y materiales explosivos.
  22. Coordinar junto a la Procuraduría General de la República, el sistema de inteligencia crimina.
  23. Cooperar con los organismos internacionales en las acciones para combatir los crímenes, tráfico de armas, droga, terrorismo, cyber crimen, entre otros.
  24. Formar parte de la organización internacional contra crímenes y delitos de alta tecnologías.
  25. Administrar el sistema de alerta temprana para amenazas terroristas.
  26. Garantizar la correcta aplicación del derecho migratorio y la obtención de la ciudadanía en República Dominicana.
  27. Formular las políticas migratorias.
  28. Asegurar la aplicación correcta de los procesos de naturalización de extranjeros.
  29. Actualizar las informaciones relacionadas con los registros de las propiedades inmobiliarias adquirida por extranjeros.
  30. Controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la Rep. Dom.
  31. Controlar el horario de expendio de bebidas alcohólicas
  32. Otorgar los permisos y certificaciones necesarias que establezcan las leyes y reglamentos.