República Dominicana
×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /var/www/html/mip/html/cache/com_zoo

Semblanza del ministro Carlos Amarante Baret

Carlos Amarante Baret

Nació en  Moca, provincia  Espaillat, el   3 de julio de 1960. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su población natal y posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros donde en el año 1984 se licenció en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.También, se diplomó en geopolítica y en política económica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en relaciones cívico-militares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en alta gerencia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó diferentes estudios sobre la gestión en recursos humanos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y una maestría en seguridad y defensa nacional por el  IADECEN, en el 2003. 

Carrera política

Carlos Amarante Baret inició su carrera política siendo miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegando a ocupar toda la cadena de ascenso en dicha organización,  pasando por  el Comité Central y actualmente miembro del Comité Político.

Vida profesional

A la edad de 22 años, en el 1982,  ocupó su primer cargo político como regidor del ayuntamiento de su población natal Moca. Desde 1988 fue Secretario General del Colegio de Abogados, seccional de Espaillat. A los 30 años, en  1990 pasó a ser Senador de la República por dicha provincia, siendo el Senador más joven en ser elegido. Además, se desempeñó como Superintendente de Seguros y Administrador General de Bienes Nacionales, entre los años 1996 y 2000. Del 2004 al 2008 fue Director General de Migración. Desde el 17 de agosto del 2012 hasta el 19 de julio del 2013 fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

El día 19 de julio de 2013 es nombrado ministro de Educación, siendo juramentado por el señor presidente de la República, Danilo Medina, el lunes 22 de dicho año. Durante ese periodo fue el propulsor de la Revolución Educativa, logrando que en su gestión cerca de un millón de estudiantes entraran en Jornada Escolar Extendida; llevar a cabo una nueva política de capacitación y formación docente; la construcción, ampliación y rehabilitación de aulas y la construcción de las estancias infantiles.

El día 16 de agosto del 2016 es juramentado como Ministro de Interior y Policía por el presidente Danilo Medina, cargo que actualmente desempeña.