República Dominicana

Sobre el programa

Proteccion a victimas

Tel:809-686-6251 Ext-3323

Dra. Ilka Garcia

 
 

SOBRE EL PROGRAMA

El Programa de Protección a Víctimas de Violencia es una parte esencial del Plan de Seguridad Ciudadana, dirigido a aliviar el estado emocional y social de las personas que han resultado lesionadas como consecuencia del uso indebido de armas o fuegos artificiales, así como por agresiones en contra de policías en el ejercicio de sus funciones.

Fue creado mediante la resolución No. 08-05 del primero de agosto del 2005, a raíz de una serie de casos que se presentaron en el país de personas que recibieron impactos de balas de origen desconocido, y debido a la ausencia de respuestas rápidas de salud por parte de las aseguradoras de armas de fuego.

Misión

Proteger a las víctimas de balas perdidas y a los familiares de los policías caídos en el ejercicio de sus funciones, mediante la concesión de una cobertura económica para gastos de salud y servicios funerarios, así como contribuir a prevenir la violencia en la convivencia social, mediante la realización de campañas de No Violencia.

Visión 

Garantizar la protección física y social de las víctimas de la violencia en la convivencia social en todo el territorio nacional.

Reportes 

Casos de balas perdidas

Programa Protección a Víctimas de Violencia recibe Los casos de heridos por balas perdidas a través de Sus enlaces en los centros asistenciales, vía los Voceros de los sectores acogidos por el Plan de Seguridad Democrática, los informes de la Policía Nacional o bien los medios de comunicación social.

Los oficiales de salud del programa realizan una Visita a la víctima en el centro de asistencia para Levantar el caso, solicitándole los documentos Correspondientes para preparar el expediente. Un vez completo el expediente se procede a realizar Los desembolsos requeridos por un monto de hasta RD$700,000 (setecientos Mil pesos) para cubrir los Gastos relativos a la hospitalización, medicamentos, Estudios especializados y terapias, asimismo, cubrir si fuera necesario, los gastos funerales.

Bala perdida

Se entiende la que ha sido disparada sin Conocerse su origen ni la responsabilidad Del que produjo el disparo, haciendo daño Corporal en personas cuyo impacto le ha Causado heridas con daño temporal o Permanente o hasta la pérdida de la vida.

Policías caídos

Pérdida de la vida de un policía en el Ejercicio de sus funciones actuando contra la delincuencia.

Contribuir a campañas de no violencia

Son programas con estricta regulación de Gastos, cargados a esta cuenta, para crear Conciencia sobre los efectos y daños que Producen las balas disparadas al aire y la Necesidad del desarme ilegal.