República Dominicana

Sobre el Programa vivir

Acarrea

Tel:809-686-6251 Ext-3070

Lcdo. Justo Guzmán

 

SOBRE EL PROGRAMA

El gobierno del presiente Danilo Medina, interesado en fomentar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, ha incorporado a su política social el Programa Vivir Tranquilo.

La implementación de este programa se hace a través de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Interior y Policía, institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana.

Vivir Tranquilo es un componente del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo prevenir el riesgo social a través de la construcción de capital social, el fortalecimiento de la ciudadanía participativa y el fomento de la convivencia pacífica, mediante la acción coordinada de las políticas del gobierno central, los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias.

El Programa Vivir Tranquilo”,  funciona dentro de la Dirección de Gestión Social, área que contribuye a la implementación de programas y proyectos que generan oportunidades para que la población vulnerable disponga de facilidades para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

El principal criterio del Programa continúa siendo una estrategia de prevención de hechos violentos y delictivos. Sin embargo adopta, a partir de su relanzamiento, metodologías propias de la gestión social que están siendo implementadas actualmente en países similares, a fin de prever y controlar eficientemente sus resultados.

Objetivos Específicos:

Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las mujeres, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción.

Estrategia:

  1. Capacitar a la población de los barrios objeto del programa para facilitar su inserción al mercado de trabajo.
  2. Fomentar el emprendurismo de los jóvenes y adultos en los barrios mediante la gestión de recursos para la instalación de microempresas.
  3. Implementar operativos de inscripción de niños y jóvenes en el registro civil, permitiéndoles disponer de documento acreditativo de su identidad.
  4. Promover la participación de los jóvenes en actividades culturales, deportivas y recreativas, contribuyendo a disminuir la posibilidad de participación en actividades no provechosas.
  5. Solucionar problemas colectivos específicos de los barrios, relacionados con los servicios públicos.
  6. Habilitación de mecanismos para la entrega de alimentos y servicios de salud a la población objeto del Programa.
  7. Coordinaciones para la adquisición o reparación de viviendas a favor de familias pobres, seleccionadas según criterios preestablecidos.

Organización del Programa Vivir Tranquilo:

El Programa Vivir Tranquilo tiene una Coordinación General y un área operativa conformada por 4 subprogramas, a través de los cuales se desarrollan las actividades de carácter permanente y eventuales en las comunidades, acorde a sus necesidades y al Plan de Desarrollo Integral de las mismas.