República Dominicana

¿Por qué datos abiertos? y que son.

¿Por qué datos abiertos?

‘Datos Abiertos’, especialmente ‘datos abiertos de gobierno’, es un gran recurso, aunque todavía no ha sido explotado. Muchos individuos y organizaciones reúnen una gran variedad de diferentes tipos de datos para llevar a cabo sus tareas. Gobiernos es particularmente importante en este aspecto, por la cantidad y centralidad de datos que reúne, pero también porque la mayor parte de la información gubernamental es pública por ley, y por lo tanto puede ser abierta y ponerse a disposición de otros. ¿Por qué es esto de interés?.

Existen muchas áreas donde podemos esperar que los datos abiertos sean valiosos, y donde los ejemplos de cómo ha sido usado ya existan. Existen también diferentes grupos de personas y organizaciones que pueden beneficiarse de la disponibilidad de datos abiertos, incluido el mismo gobierno. Al mismo tiempo es imposible predecir con exactitud cómo y dónde será creado el valor en el futuro. La naturaleza de las innovaciones es que su desarrollo frecuentemente proviene de los lugares más inverosímiles.

Ya es posible apuntar a un gran número de áreas donde los gobiernos abiertos están creando valor. Algunas de estas áreas incluyen:

  • Transparencia y control democráctico
  • Participación
  • Autoempoderamiento
  • Mejoramiento o creación de nuevos productos y servicios
  • Innovación
  • Mejoramiento en la eficiencia de los servicios ofrecidos por el gobierno
  • Mejoramiento en la eficacia de los servicios ofrecidos por el gobierno
  • Medición del impacto de políticas
  • Nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos
  • Existen ejemplos en la mayoría de estas áreas.

En términos de transparencia, proyectos como el finlandés “tax tree” y el británico “Where does my money goes?” muestran cómo el Gobierno está gastando el dinero de tus impuestos. También está el ejemplo de cómo los Datos Abiertos hicieron que el Gobierno de Canadá ahorrara 3.2 millones de dólares que de manera fraudulenta se deducían de los impuestos como donaciones de caridad. Varios sitios web, como el danés folketsting.dk, siguen las actividades en el Parlamento y el proceso de formulación de leyes para que puedas ver exactamente qué está pasando y qué Miembros del Parlamento están involucrados.

Los datos abiertos también pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en tu vida, o a tener un rol más activo en la sociedad. Una mujer en Dinamarca desarrolló findtoilet.dk que muestra todos los baños públicos daneses, para que personas que ella sabía tenían problemas de vejiga pudieran salir más seguido. En los Países Bajos está disponible un servicio, vervuilingsalarm.nl, que te avisa con un mensaje si la calidad del aire en tus inmediaciones alcanzará, al día siguiente, el umbral que previamente definiste. En Nueva York puedes saber fácilmente dónde puedes pasear a tu perro, así como también encontrar otras personas que usan los mismos parques. Servicios como “Mapumental” en el Reino Unido y “Mapnificent” en Alemania te permiten encontrar lugares donde vivir tomando en cuenta la duración del viaje hasta tu trabajo, precios de viviendas y cuán bella es el área. Todos estos ejemplos usan Datos Abiertos.

En términos económicos, los datos abiertos son también de gran importancia. Numerosos estudios estimaron el valor económico de los datos abiertos en varias decenas de billones de Euros al año, sólo en la Unión Europea. Nuevos productos y compañías están reutilizando datos públicos. El sitio danés husetsweb.dk te ayuda a encontrar maneras de mejorar la eficiencia energética en tu casa, incluyendo planificación financiera e información sobre constructores que puedan hacer el trabajo. Está basado en información catastral y sobre subsidios gubernamentales, así como el registro de comercio local. El Traductor de Gooble usa el enorme volumen de documentos de la Unión Europea que aparecen en todos los idiomas europeos para entrenar sus algoritmos de traducción y así mejorar la calidad de su servicio.

Los datos abiertos son de valor también para el mismo Gobierno. Puede mejorar, por ejemplo, la eficiencia gubernamental. El Ministro de Educación holandés publicó en internet todos los datos relacionados con educación, para su reutilización. Desde entonces, el número de preguntas que reciben bajó, reduciendo el volumen de trabajo y los costos, y las preguntas restantes resultan más fáciles de responder porque es claro dónde puede encontrarse la información importante. Abrir datos es también hacer al Gobierno más efectivo lo que, en última instancia, reduce costos. El Departamento Holandés de Patrimonio Cultural está liberando información y colaborando con sociedades y grupos históricos amateurs, como la Fundación Wikimedia, con el objeto de ejecutar sus propias tareas de manera más eficiente. Esto no solamente deviene en mejoras en la calidad de sus datos, sino que también terminará haciendo a los departamentos más pequeños.

Mientras que existen diversas instancias que demuestran cómo los datos abiertos están creando valor tanto social como económico, todavía no sabemos qué cosas se volverán posibles en el futuro. Nuevas combinaciones de datos pueden crear nuevos conocimientos e ideas, que pueden llevar a nuevos campos de aplicación. Hemos visto esto en el pasado, por ejemplo cuando el Dr. Snow descubrió la relación entre tomar contaminación de agua y contraer cólera en Londres en el siglo XIX combinando información de muertes por cólera y la ubicación de los pozos de agua. Esto llevó a la construcción del sistema de acantarillado de Londres y mejoró enormemente la salud de la población. Es probable que veamos desarrollos como tal sucediendo de nuevo mientras ideas inesperadas surgen de la combinación de diferentes conjuntos de datos abiertos.

Este potencial sin explotar puede ser aprovechado si transformamos los datos públicos de Gobierno en datos abiertos. Esto solamente pasará, sin embargo, si se trata de datos verdaderamente abiertos, es decir si no hay restricciones (legales, financieras o tecnológicas) para su reutilización por terceros. Toda restricción excluirá a personas de la posibilidad de reutilizar los datos públicos y hará más difícil que se encuentren maneras valiosas de hacerlo. Para que el potencial sea reconocido, los datos públicos deben ser abiertos.